16 sept 2014

Fiesta del Suri-Comunidad Sta. Rosa de Tastil.



"...La Fiesta del Surí se realizo el 30 de Agosto en el paraje de Santa Rosa de Tastíl. Los pobladores de la Quebrada del Toro denominaron este evento como un encuentro de los grupos de danza que se encuentran en la zona. Las comunidades tienen, cada una, su grupo de danza que las representa, formada por niños/as, jóvenes y adultos. Una costumbre, en el momento de los preparativos, es que un participante debe vestir a otro colocando las plumas características sobre el cuerpo. Los movimientos que se pueden realizar en la danza son representativos de cada comunidad.
En el evento también participaron distintas instituciones: la escuela Coronel Manuel Arias, la policía de la provincia, la iglesia, un grupo de música de la Provincia de Jujuy y un grupo de gauchos.
La Fiesta del Suri tiene la intención, según los pobladores, de reivindicar la cultura andina de las comunidades de la Quebrada del Toro, compartir con los visitantes parte de lo que ellos consideran su modo de vida.."(Fragmento escrito por Dario López.Coordinador del Proyecto de Extensión y Voluntariado).


2 comentarios:

Viajes dijo...

No hay nada como un viaje claro está, pero nada se compara a un viaje con tus amigas, he tenido la fortuna de tener muchos junto a ellas y en los peores momentos de mi vida y me animo ha dado un giro de 180 grados gracias a ellas y a esos lugares esplendidos a los que hemos ido, es la mejor forma de escaparte de la cotidianidad y el ruido de la ciudad

luisiño dijo...

De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.